Saltar al contenido
Los Ángeles y Tú

Arcángeles: Maravillos extraños seres

Significado y Principio de los Arcángeles

La palabra Arcángel significa “príncipe”, “principal”, o Príncipe de los Ángeles.
Ángel significa “mensajero de Dios”.
Por ende, los árcangeles son los mensajeros de Dios.

Fueron ellos quienes junto con los Elohims, portadores de las siete llamas, elaboraron los mundos a las órdenes de Dios Padre. Son los Siete Misteriosos que todas las culturas mencionan con diferentes nombres. En el Cristianismo y el Islam son los Siete Grandes Arcángeles.

Si bien son entidades de gran poder en espíritu, tienen a su cuidado el orden de los planetas y estos constituyen su reino, pues los 7 grandes planetas están regidos por ellos. Los planetas serian la forma exterior de su poder y algunos componen nuestro sistema solar. Pero la naturaleza real es que son los Poderosos Hijos de Dios.
Los santos no tienen ego, pero no carecen de fuerza o personalidad. Su presencia se hace sentir en todo momento, tanto en la tierra, como aun después de haber partido.

Ellos son los que organizan las funciones de los ángeles en la tierra, y  cuando se les solicita ayuda, suelen responder en algunas ocasiones de una forma impactactante, y en otras, con mucha sutileza.

Ubicación de los Arcángeles

Los Arcángeles están cerca y siempre lo han estado. Es hora de mirar el cielo, sea de día o de noche, ellos están allí, entre las nubes o en las estrellas, sus espíritus brillan reflejando la luz divina. Orar a Dios es una perfecta manera de conocer a los Ángeles.
Su misión principal es traer a la Tierra amor y compasión.

Custodios de los Elementos

Ellos son los custodios de los cuatro puntos cardinales, los misteriosos cuatro puntos magnéticos de recepción y apertura de la Tierra, a través de los cuales entran al Planeta energías de altísima vibración. Los Arcángeles permiten la entrada de las cuatro corrientes magnéticas que elevan las frecuencias del planeta y sus criaturas a niveles elevadísimos. Al igual que la Creación, que surgió de la amalgama de los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego, los arcángeles activan en nosotros los mismos elementos, las cuatro fuerzas vitales para poder elevarnos, nuestras cuatro potencias principales, alivio, amor, providencia y justicia. Comandan a las criaturas de los elementos: Duendes y Elfos a cargo del Arcángel Uriel, Hadas y Silfos a cargo del Arcángel Rafael; Sirenas y Ondinas a cargo del Arcángel Gabriel; Dragones y Salamandras a cargo del Arcángel Miguel.

El error de “San” Arcángel

Se suele cometer el error de enumerarlos con “San”.

Por ejemplo,en vez de Arcángel Miguel, se le conoce como San Miguel,o San Gabriel en vez de Arcángel Gabriel.

Hoy en día para ser santo hay que sobrepasar 4 puntos. Y uno de ellos es estar muerto.
Si haces milagros en vida, no eres un santo de Dios.

Podéis ver información más extensa en el siguiente enlace .

Pero en resumen, para la Iglesia Católica, para ser Santo,debes ser un siervo de Dios,ser venerable,bienaventurado y luego si se descubre un segundo milagro estando muerto, entonces pasas a ser Santo.

Por ende, el hecho de que un Arcángel, que no está muerto, sea un Santo según la religión cristiana,carece de sentido, ya que los Arcángeles no están muertos.

El Arcangel Miguel, por ejemplo, significa “Aquel que es como Dios”.

Si alguien que es como Dios es un Santo póstumo,porque ha muerto, implicaría que Dios mismo ha muerto,porque és como él.

Por ello, cuando os comuniquéis con ellos, hacedlo de la forma correcta, pues a nadie le gusta que le modifiquen el nombre.

Cuantos Arcángeles hay exactamente?

A pesar que es complicado saber exactamente cuantos arcángeles hay realmente,ya que pueden ir “creándose más” con las evoluciones, como pasó con el Arcángel Metatrón,que un principio fue Enoch, al igual que el  Arcángel Misha, que es Jesús, generalmente solemos conocer a 3 o 4, con un grupo principal de 7.

La Tríada De Arcángeles

La tríada de Árcangeles son el Arcángel Gabriel, Arcángel Miguel y Arcángel Rafael.
Aparecen en la Biblia.

El Cuarteto, o los 4 Arcángeles Principales

Arcángel Miguel, Arcángel Gabriel,Arcángel Rafael y Arcángel Uriel.

Éstos 4 Arcángeles representan el Norte,Sur,Este y Oeste. Así mismo también ostentan el Fuego, la Tierra, el Aire y el Agua.

Son las 4 fuerzas que nos regulan energéticamente.

Arcángeles en el Islam

En dicha religicón,el Arcángel Azrael forma parte del cuarteto principal, siendo éstos el Arcángel Miguel, el Arcángel Rafale, el Arcángel Gabriel y el Arcángel Azrael.

Árcangeles del Apocalipsips

En el apocalipsis bíblicos, son 7 Arcangeles los encargados de tocar las Trompetas Finales, aunque no nos indican sus nombres.

Arcángeles Gnósticos

7 Arcángeles son también según los Gnósticos.

Cábala Mística

Según la Cábala Mísitca Judía, 10 Arcángeles son los “aspectos de Dios, o Sephiroth”

Distintas Creencias, mismos Arcángeles

Si nos fijamos bien, en varias culturas,religiones y textos aparecen siempre los mismos Arcángeles:

  • Arcángel Miguel
  • Arcángel Rafael
  • Arcángel Gabriel

A partir de ahí, pueden variar, pero éstos 3 siempre aparecen.
La santa Tríada, cual Padre, hijo y espíritu Santo, aunque a otro nivel.

Los 7 Arcángeles: Número mágico.

Siempre verás que hay 7 Arcángeles. El número 7 es un número realmente increíble:

  • 7 Arcángeles principales conocidos. (Miguel, Gabriel, Rafael, Jofiel, Uriel, Zadkiel,Chamuel )
  • 7 notas musicales (Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,SI)
  • 7 chakras (muladahra,svadhisthana,manipura,anahata,vishuda,ajna,sahasrara)
  • 7 colores tiene el arcoíris,….casualmente los colores de los 7 Arcángeles. (Rojo,naranja, rosa,amarillo, azul,violeta,blanco y oro)
  • 7 dias de la semana (lunes,martes,miércoles,jueves,viernes,sábado y domingo)
  • 7 planetas en el sistema solar aparte de la Tierra, que seríamos nosotros como personas ( Mercurio,Venus,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno. Recuerda que desde el 2006 “Plutón  ya no es un planeta” )
  • 7 Continentes ( América del Norte / América del Sur /Europa /Asia /África /Oceanía /Antártida. A pesar de llamarse “américa” no es el mismo continente, pues sino toda la región de Europa/Asia debería llamarse XX Oriental y XX Occidental

Casualidad?

Existen 7 “objetos principales individisibles” aunque todo se pueda mezclar.
Las notas tienen los sostenidos, que no son más que los bemoles de la nota siguiente. Hay continentes que están unidos por algunos puntos, pero son continentes independientes aunque se llamen igual, y los días de la semana los separa entre sí un simple minuto.

Por ésta razón, el número 7 es un número asociado a la magia divina.

En la religión Judía, 7 son los aspectos de Dios, y 7 sus representaciones en Arcángeles:
Miguel, Gabriel,Rafael, Uriel, Jofiel,Zadkiel y Chamuel.

Cristianismo: de 7 Arcángeles, a 3

No fue hasta el los concilios de Roma en el año 745 y en Aquisgrán del 789 Después de Cristo que la Iglesia Católica decidió rechazar a los 7 judíos, aceptando sólo aquellos que aparecían escritos en la biblia: Arcángel Miguel, Arcángel Rafael y Arcángel Gabriel.

Rasgos Generales de los 7 Arcángeles Principales:Nombres y funciones

Rasgos Generales de Arcángel Miguel

Su nombre nos indica “Aquel que es como Dios”.
Es el más pronunciado, el más famoso por así decirlo, ya que es la imagen típica que tenemos de un Arcángel: venciendo a “ los malos”. Aunque no lo sea porque todos tengan el mismo poder, esta catalogado como “líder” de los arcángeles, y está a cargo de las “Virtudes” y es uno de los principales guías de los Trabajadores de la Luz.

Es un protector por excelencia, y se asocia a la protección de todo lo puro. Es destacable su fuerza y valor ( por ello el cuadro: tiene el valor y la fuerza necesaria para enfrentarse, y vencer, al “malo”), por ello es el patrón oficial de la policía.

Suele ser nombrado siempre que se quiere realizar por ejemplo un corte de lazos energéticos, ya que su espada de fuego rompe y cicatriza con todo, permitiendo poder empezar de 0.

Rasgos Generales Arcángel Zadkiel

Zadkiel es “la rectitud /justicia de Dios”. Es el Arcángel de la benevolencia y misericordia.
Fue quien impidió a Abraham sacrificar a su hijo como ofrenda.
Te ayudará a perdonar, ya sea a tí o a los demás, y a dejar de juzgar,permitiéndote ver tu propia luz divina, al igual que la de los demás, en vez de regodearte en el ego.

Rasgos Generales del Arcángel Rafael

Teniendo en cuenta que “rapha” en hebreo es “sanador”; ya nos indica que su nombre nos transmite “Medicina de Dios”, “Dios sana “o “aquel que sana”. Es el sanador por excelencia, tanto físico o espiritual.

Ayuda a todo aquel que necesita ser sanado, o sanar, por lo tanto, es una buena ayuda a todo terapeuta.

Para el catolicismo, es el patrón de los médicos, matrimonios y viajeros.
Su aparición en la biblia permite la curación de la ceguera de Tobías al utilizar un ungüento de pescado, y ha dado fruto a cuadros increíbles .

Rasgos Generales Arcángel Gabriel

A pesar que lo personalizan como varón, es una fuerza femenina, sutil y nutricional para todo ser humano. No es más que “la Fortaleza de Dios”,también interpretado como “Dios es mi fuerza”.

Al ser el mensajero de Dios, se le reconoce como Patrón de Telecos (Patrón de los trabajadores de la comunicación).

No tan sólo aparece en la Biblia al anunciar la llegada del Mesías, sino que también hace aparición en el Libro de Enoch, como mensajero entre la humanidad y Dios; y en el libro de Daniel, Antiguo Testamento,le ayuda para comprender las visiones que éste tiene sobre el futuro.

El Corán fue dictado a Mahoma por Gabriel.

Rasgos Generales Arcángel Uriel

El Arcángel Uriel es el Arcángel más sabio entre todos. Significa “Fuego de Dios”,por lo tanto se atribuye a la iluminación, pues el fuego ilumina.
Proporciona información profética y también advierte y ayuda a interpretar las predicciones místicas.

Entrega la Cábala a los humanos.

Rasgos Generales Arcángel Azrael (v.Islam)

“Aquel a quien Dios ayuda” es el significado del Arcángel Azrael, conocido también como el Ángel de la Muerte.
Aunque hoy en día se crea que el Ángel de la muerte es algo negativo, ayuda a las personas morbundas y que se encuentran en estado de “transición” a tener una muerte lo más tranquila posible.

Rasgos Generales Arcángel Chamuel

Chamuel Arcángel es “aquel que ve a Dios” o “el que lo busca”.

Lidera la jerarquía de los “Poderes”,actuando como guardianes de seguridad retirando las energías que no deben estar en nuestras vidas.

Protege a nuestro mundo personal, y al ser aquel que ve a Dios, que es todo lo existente, ayuda a buscar lo más importante para nosotros en cualquier ámbito.

Rasgos Generales Arcángel Jophiel ( Jofiel )

 El Arcángel Jofiel significa “La Belleza de Dios”. Es el patrón de los artistas.
Se encarga del arte y la belleza, ayudándos a tener pensamientos hermosos y a apreciar todo aquello que nos rodea para verlo con la máxima belleza posible, incluida nuestra vida.

Cuando llevamos un ritmo frenética nos ayuda a bajar el ritmo, y al traernos pensamientos hermosos, se puede relacionar con la iluminación, aportando ideas y energía en proyectos artísticos.

Meditar con los Arcángeles

Al igual que en toda meditación,tienes que cumplir ciertos requisitos:
·Lugar Tranquilo
·Estar relajado o relajarse
·Trata de dejar pasar los pensamientos. No los retengas fijándote en ellos. Imáginate a esos pensamientos como una película,y que hay otras cuestiones que llaman tu atención.

En relación a los Arcángeles, hay ciertos puntos especiales que pueden ayudar muchísimo:
·Utilizar el aroma caracterísitco de cada Arcángel, o bien el que te guste más a ti. Lo mejor es del Arcángel porque conectas más con él.
·Elegir música tranquilizante. Lo ideal serían las llaves tonales de los Arcángeles

Llaves Tonales: la Música de los Arcángeles

Aunque puedas pensar que los Arcángeles quieren música de niños y eclesiástica, te sorprenderías al saber que ellos mismos tienen sus canciones predilectas.

Dichas canciones,sinfonías, se les conoce como “Llave tonal”. Una llave es una herramienta que abre algo cerrado, y un tono es una frecuencia exacta de algo en concreto.
Por ello, las “llaves tonales” son las herramientas de conexión con los Arcángeles más sencillas, porque simplemente tienes que dejarte llevar por la música y recibir los mensajes que puedas recibir. Es posible que te sean confusos al principio, o que te cueste, pero poco a poco irás cogiendo práctica.

Invocar a los Arcángeles

Cuando se habla de invocar a los Arcángeles, no los estás “invocando”,no les estás “obligando a venir”.

Piensa que ellos siempre están. Cuando se habla de “invocar” a los Arcángeles, no es más que llamarlos. Por ello las músicas y los aceites ayudan especialmente.

Novena de los Arcángeles

La novena de los  Arcángeles es una serie de oraciones diarias durante 9 dias , solicitando ayuda a cada Arcángel en la materia que correspona desde el corazón.

  • 1 Dia: Oración a Arcangel Miguel
  • 2 Dia: Oración a Arcángel Gabriel
  • 3 Dia Oración a Arcángel Rafael
  • 4 Dia: Oración a Arcángel Uriel
  • 5 Dia: Oración a Arcángel Chamuel
  • 6 Dia Oración a Arcángel Jofiel
  • 7 Dia Oración a Arcángel Zadkiel
  • 8 Dia Oración a Ángel Custodio
  • 9 Dia Oración a los coros Celestiales

Los días de la semana de los Arcángeles

Como bien se ha comentado, 7 dias, 7 Arcángeles.

No es de extrañar, pues, que cada día represente a un Arcángel en concreto.

Significa eso que no puedo rezar a otro Arcángel? En absoluto. Simplemente, ese dia ese Arcángel estará más “presente” en todo lo que se rige.

Siguiendo el orden establecido de la creación, teniendo en cuenta que el 7º día Dios descansó, y que el domingo es día no laboral, empezamores la semana por lunes.

  • Lunes : Arcángel Miguel
  • Martes: Arcángel  Chamuel
  • Miércoles: Arcángel  Gabriel
  • Jueves: Arcángel  Rafael
  • Viernes: Arcángel  Uriel
  • Sábado: Arcángel  Zadkiel
  • Domingo: Arcángel  Miguel

Los Rayos y los Arcángeles

Cómo se ha visto antes, los 7 colores del arcoíris corresponden también a los 7 colores de los chackras, que a su vez…representan los 7 colores de los Arcángeles.

Los colores de los Arcángeles no son los “suyos” propios, sino del Rayo donde trabajan.

Imagina que cada “rayo” es un departamento, y que cada Arcángel, es un Director.

Al ser el color algo no-lógico, sino que está relacionado con las emociones,entra directamente al cuerpo humano dia a dia. Por ello muchas empresas utilizan unos colores específicos.

Arcángel Uriel Rayo Rubí
Arcángel Gabriel Rayo Naranja
Arcángel Jofiel Rayo Amarillo
Arcángel Rafael Verde
Arcángel Miguel Azul
Arcángel Raziel Índigo
Arcángel Zadkiel Violeta

Aromas de los Árcángeles

Al igual que con los días de la semana y colores, los Arcángeles tienen un aroma que les define.

Generalmente se conoce como incienso el olor que desprende una habitación cuando se ha puesto un aroma en concreto, pero no tiene porque ser incienso como tal.

Incienso proviene de “incensume”, que significa “encender” al traducirlo del latón.
El incienso es preparado a base de resinas vegetales, que al mezclarcas con aceites de otras esencias,es cuando desprenden el humo característico.

En Amazon puedes comprar un pack de aromas de los 7 Arcángeles ( link Amazon: https://amzn.to/2ZVPi4m )  pero para que comprar incienso, si puedes comprar directamente los aceites?

Existen aromas característicos de éstos seres, por supuesto!

  • El aroma del Arcangel Miguel es el árbol del Té.
  • El aroma de Jofiel, el limón.
  • Para Chamuel, uno de sus aromas predilectos es el Geranio.
  • Gabriel prefiere el sándalo.
  • Al Arcángel Rafael, le gusta la menta.
  • Mandarina es el aroma de Uriel.
  • Zadkiel prefiere la lavanda.

Los Sellos de los Arcángeles

La simbología es una gran fuente de poder. De hecho, en Reiki, se trazan las formas, al igual que se hace con las piedras etéricas atlantes.

Es una forma rápida y segura de “incrustar” todo el pensamiento en una sola imagen.

Por ello, los Arcángeles tienen también sus propios sellos.

Sanación con los Arcángeles

Antes de decantarte por una terapia u otra, es recomendable hablar anteriormente con las personas que las realizan, ya que no simplemente te va a tratar esa “necesidad”, sino te ayudará en el futuro, ya que toda terapia tiene un “ahora” y después un proceso de seguimiento.

No te dejes llevar por los títulos que pueda tener en la pared, sino lo que llega a tu corazón y sentir, ya que la base de las terapias son las energias y emociones.


Hasta aquí la recopilación de información actualizada sobre los Arcángeles en general.

La información va en aumento a medida que pasa el tiempo, porque más gente consciente viene a nuestro querido planeta Tierra.